Start Planning
Día de Colón

Día de Colón 2020 y 2021

Los panameños celebran el Día de Colón el 5 de noviembre. Esta es una fecha importante en la historia de la independencia de Panamá.

AñoFechaDíaDías feriados
20205 noviembrejuevesDía de Colón
20215 noviembreviernesDía de Colón

Noviembre es, en general,  un mes dedicado a la patria y a la celebración de la independencia en Panamá. El 3 de noviembre es el Día de la Separación de Panamá de Colombia, que, como su nombre indica, conmemora la separación del país con Colombia. El 5 de noviembre es el Día de Colón. El 10 de noviembre  se conmemora el levantamiento y Grito de Independencia en la Villa de Los Santos contra España. Por último, el 28 de noviembre se celebra el Día de la Independencia de Panamá  del dominio español.

¿De dónde surge el Día de Colón? La celebración está conectada con la separación de Panamá de Colombia. Aunque Panamá ya había intentado independizarse,  esta vez recibió la ayuda de los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá tras la negativa de Colombia a cooperar.

El 3 de noviembre de 1903, Panamá declaró oficialmente su independencia de Colombia. Colombia ordenó a las tropas sofocar la rebelión invadiendo Panamá y tomando la Ciudad de Panamá. Sin embargo, las fuerzas de defensa en la frontera de la provincia de Colón (Panamá) convencieron al ejército colombiano de “cancelar la invasión”. Esta fue una gran victoria para Panamá, país que ni siquiera tuvo que disparar un solo tiro.