Start Planning
Pascua

Pascua 2020 y 2021

Panamá es, sin duda, uno de los países católicos más devotos del planeta, y la forma en que los panameños celebran la Pascua respalda ese hecho.

AñoFechaDíaDías feriados
202010 abrilviernesJueves Santo
20212 abrilviernesJueves Santo

Además de la preparación para la Pascua, comenzando con el Carnaval y la Cuaresma 40 días antes del Domingo de Pascua, el Triduo Pascual completo, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo son festivos. Todos tiene un fin de semana de cuatro días, y la mayoría también recibe medio día del miércoles antes del Jueves Santo.

Si queremos hablar en términos de estadísticos, podemos decir que más del 80 % de los panameños son católicos, y más del 70 % asiste a misa regularmente, cada semana, y muchos de ellos asisten varias veces en la semana.

La Pascua en Panamá dura una semana. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, todos los días se celebran misas especiales, procesiones religiosas locales dedicadas a María, Jesús o uno de los Santos, y los feligreses se concentran en la oración, la reflexión y la dedicación a la fe católica. Normalmente, las procesiones tienen lugar por la noche, para permitir la máxima participación de personas.

Si usted está en Panamá durante la temporada de Pascua, aquí hay algunas ideas sobre qué hacer:

  • Diríjase a la playa el Día de Pascua y el día anterior, como lo harán muchos panameños. También explore y conozca el interior del lugar, sus bosques tropicales y su belleza natural y exótica. Lo cierto es que las ciudades estarán algo vacías durante parte de la semana, así que ¿por qué no “seguir la corriente” e “ir a donde está la acción”?
  • Asista a los servicios religiosos de Pascua que ofrece la inmensa iglesia católica ubicada en Puerto Armuelles, llamada Iglesia Católica San Antonio de Padua. También puede asistir a cualquiera de las numerosas misas celebradas en la ciudad de Panamá y en todo el país.
  • Tanto en ciudades grandes como pequeñas, encontrará procesiones o Vía crucis de Viernes Santo. Muchos de ellos tienen hasta 14 Estaciones de la Cruz, las cuales simbolizan todos los sucesos: desde que Jesús fue sentenciado a muerte por Poncio Pilato hasta que fue enterrado en la tumba excavada en la roca. En algunos desfiles también podrá presenciar carrozas, vestidos coloridos e íconos religiosos.

Los panameños celebran la Pascua con más devoción religiosa que la mayoría de feligreses en  otros países, pero disfrutar de la naturaleza y un fin de semana en la playa también son elementos importantes de las celebraciones.