Start Planning
Día de la Independencia

Día de la Independencia 2020 y 2021

El 28 de noviembre Panamá celebra su Día de la Independencia. La fecha conmemora la declaración de independencia de España que hizo Panamá en 1821. La Villa de Los Santos ya había declarado la independencia el 10 de noviembre del mismo año, pero la declaración oficial tuvo lugar en la Ciudad de Panamá y en todo Panamá.

AñoFechaDíaDías feriados
202028 noviembresábadoIndependencia de Panamá de España
202128 noviembredomingoIndependencia de Panamá de España
29 noviembrelunesCelebración del Independencia de Panamá de España

El  desacuerdo y el caos marcaron el principio de la nueva era de  independencia panameña; pero al final, Panamá logró oponerse al dominio español y evitar cualquier conflicto militar en el proceso de independización. Sin embargo, el país terminó siendo parte de Colombia a finales del año 1821 y permaneció dentro del territorio colombiano durante, aproximadamente, los siguientes 80 años.

El Día de la Independencia los panameños celebran con desfiles en la capital y otros lugares. Casi sin falta, se les “aguará la fiesta” pues noviembre es un mes muy lluvioso en Panamá. Aun así,  la comunidad no cesa en sus festejos, que consisten en bailes en las calles con trajes tradicionales, niños jugando, y vendedores ambulantes con sus chuzos, perros calientes y kebabs.