Start Planning
Día de los Mártires

Día de los Mártires 2020 y 2021

El 9 de enero es un día de duelo nacional por los 22 panameños que perdieron la vida durante los disturbios de 1964 por el control de los Estados Unidos de la Zona del Canal de Panamá.

AñoFechaDíaDías feriados
20209 enerojuevesDía de los Mártires
20219 enerosábadoDía de los Mártires

En 1903, Estados Unidos ayudó a Panamá a tener éxito en su revuelta contra Colombia y, finalmente, a ganar su independencia. Sin embargo, muchos panameños quedaron resentidos por el hecho de que EE. UU. tomó el control de la Zona del Canal.

Estados Unidos pagó 10 millones de dólares a Panamá por la tierra, un cuarto de millón de dólares por año de alquiler y también compró todas las tierras en manos de individuos en la zona. Y, por supuesto, EE. UU. construyó el canal. Pero aún así, era territorio panameño bajo el control de una potencia extranjera, y esto no le cayó bien a muchos

JFK ordenó que se enarbolara la bandera de Panamá junto a la bandera de los EE. UU. en todos los mástiles de edificios no militares en la zona del canal en 1963, pero fue asesinado antes de que se pudiera implementar esta orden

Más tarde, un incidente relacionado con el enarbolado de la bandera de Panamá en la Zona del Canal provocó un conflicto en el que se desgarró la bandera de Panamá y se mataron estudiantes s panameños que protestaban. Los disturbios se extendieron y las fuerzas armadas de los EE. UU. y la policía de la Zona del Canal los reprimieron durante un conflicto que duró tres días.

Los disturbios de 1964 no solo se convirtieron en el motivo para establecer el Día de los Mártires, sino que también fueron una de las principales razones por las que EE. UU. firmó el tratado que finalmente cedió a Panamá el canal al control.