Start Planning
Día de la Madre

Día de la Madre 2019 y 2020

La versión panameña del Día de la Madre ocurre el 8 de diciembre. La fecha se eligió buscando una coincidencia entre esa fiesta y la fiesta católica de la Inmaculada Concepción y ha sido un día festivo en Panamá desde 1930.

AñoFechaDíaDías feriados
20198 diciembredomingoDía de la Madre
9 diciembrelunesCelebracion Día de la Madre
20208 diciembremartesDía de la Madre

Algunos dicen que el Club de Rotarios solicitó al gobierno establecer el 11 de mayo como el Día de la Madre, pero que los políticos decidieron que la fecha sería el 8 de diciembre. Otros afirman que la esposa del presidente panameño Florencio Harmodio Arosemena sugirió la idea y también la fecha. Otra versión, en cambio,  dice que los católicos romanos en Panamá querían que el Día de la Inmaculada Concepción fuera reconocido oficialmente como feriado nacional, pero no lo lograron debido a las fuerzas que apoyaban la separación Iglesia-Estado. De modo que hacer que el Día de la Madre y el Día de la Inmaculada Concepción coincidieran en fecha fue su estrategia para solucionar el problema.

Cualquiera que sea la verdadera razón por la que el Día de la Madre es el 8 de diciembre, la celebración es ahora una tradición muy bien establecida. Ese día, muchos dan flores, regalos expresiones de amor y agradecimiento a sus madres y algunos también observan las festividades religiosas de la Inmaculada Concepción y pueden establecer una “conexión” entre estas dos festividades que comparten la misma fecha en el calendario.