Start Planning
Día de la Separación

Día de la Separación 2020 y 2021

Cada 3 de noviembre, Panamá celebra el Día de la Separación, el cual conmemora su separación de Colombia en el año 1903. La fecha no debe confundirse con el “Día de la Independencia”, que se refiere en realidad a la declaración de independencia del 28 de noviembre de 1821 de Panamá con respecto a España.

AñoFechaDíaDías feriados
20203 noviembremartesSeparación de Panamá de Colombia
20213 noviembremiércolesSeparación de Panamá de Colombia

Poco después de la independencia de España, Panamá llegó a ser parte de Colombia, conocida en antes como Nueva Granada. Colombia en ese entonces formaba parte de Gran Colombia, territorio que abarcaba además a lo que hoy es Venezuela y Ecuador. Aunque ese gran estado no tardó en venirse abajo, Panamá continuó atrapado como parte de Colombia.

En el año 1831 ocurrió un levantamiento fallido. Entre 1840 y 1841, Panamá logró escapar brevemente del dominio colombiano. El deseo de separación y liberación se mantuvo indemne en los panameños hasta 1903 cuando por fin se convirtieron en estado soberano gracias a la intervención de Estados Unidos.

Estados Unidos quería construir un canal a través de Panamá que conectará el Océano Pacífico y el Mar Caribe, pero Colombia se opuso. Por ello, Estados Unidos no dudó en apoyar la separación panameña y así promover sus propios intereses sobre el Canal de Panamá. Colombia finalmente cedió sin dar una sola pelea al ver que Estados Unidos mandaba un buque de guerra para proteger a Panamá.